lunes, 29 de marzo de 2010

Cruz de Hierro, Eisernes Kreuz 1939

En 1939 Adolf Hitler restauro la Cruz de Hierro como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres tipos principales de condecoraciones: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz de Hierro.

La cinta de la medalla (2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz del Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.


Tarjeta Entero Postal 1939
alusiva a la creación
de la Cruz de Hierro.


Cruz de Hierro 2ª Clase
1939-1945
Marcaje anila " 10".

Esta condecoración fue introducida el 1 de Septiembre de 1939 para recompensar a los poseedores de la cruz de hierro de segunda clase de 1914 obtenida en la primera guerra mundial y hacerles distinciones otra vez en la segunda guerra mundial.




Cruz de Hierro de 2ª clase 1914
con Spange 1939 en una sola pieza.
Vease marcajes ( L 65 )
Esvástica limada en la zona del águila.

CRUZ DE HONOR DE LA GRAN GUERRA, 1914-1918

Cruz de Honor de la Gran Guerra, 1914- 1918.
Es una medalla general de reconocimiento del servicio prestado durante la guerra directa o indirectamente en dicha guerra. Hay de tres tipos, para conbatientes, para civiles y para las viudas.

Cruz de Honor para combatientes, es de bronce con dos espadas cruzadas y guirnalda de laurel. Los colores son el negro, el blanco y el rojo, los colores del Imperio Aleman y oro en algunos casos. La cruz de honor para combatientes fue concedida a todos que habían desempeñado servicios en una batalla, o un sitio o cualquier otra acción en tierra, mar o en aire. Se impusieron más de 6 millones de este tipo de condecoración.

Cruz de Honor de la Gran Guerra
1914-1918
Marcaje " REKHSVERBAND FORZHEIM 37"
Banda original

Alineación al centroCruz de Honor de la Gran Guerra
1914-1918
Marcaje "R.V. 24 PFORZHEIM"
Banda original

La Cruz de Honor para no combatientes era la misma cruz que la impuesta para los combatientes, pero sin espadas y con una guirnalda del roble en vez de la gilnalda de laurel, manteniendo, eso si, la misma cint. La Cruz para no combatientes fue impuesta a todos los alemanes que fueron contratados al servicio de la guerra para Alemania o sus los aliados, pero que no lucharon directamente o estuvieron en una zona de combate. Se dieron cerca de 1millon de cruces de bronce sin espadas.

Cruz de Honor de la Gran Guerra sin espadas.
1914-1918
La Cruz de la izquierda tiene marcaje " CW ",
la Cruz de la derecha no tiene marcaje alguno.
Banda original.




Cruz de Honor para viudas y familiares caidos en el frente
(Ehrenkreuz für Hinterbliebene)

CRUZ DE HIERRO 1914

La Cruz de Hierro con ley de 1914, es una de las condecoraciones mas interesantes impuestas en la I Guerra mundial. Ésta con fondo negro, borde plata, tiene el mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914 y cuya banda esta compuesta por lineas blancas y negras. "Las Cruces de Hierro de Segunda y primera clase se otorgaban sin importar la nacionalidad o la clase social de los combatientes, por actos de heroísmo y valentía, así como por habilidades de liderazgo".

Cruz de Hierro de 2ª Clase, 1914
Marcaje anilla "TOD"
Banda original



jueves, 25 de marzo de 2010

I GUERRA MUNDIAL

Aqui pongo unos ejemplos de condecoraciónes de la I Guerra Mundial. Es cierto que es facil encontrar muchas condecoraciones de este periodo, bastante prolífico en casas de subastas e internet.


Composicion formada por tres medallas o condecoraciones:
Cruz de Hierro 2ª Clase ( marcaje KAG )
Cruz de Honor por participar en la I Guerra Mundial
Condecoracion Treue Dienste Hei Der Fahne ( IX años en servicio en el ejercito )
Conserva sus cintas originales a modo de broche y/o spange.



Medalla Asociacion Veteranos. Kyffhäuserbund
Cinta original




martes, 23 de marzo de 2010

MILITARIA ALEMANA

Voy a utilizar este espacio para presentar mi colección de militaria alemana.
Quiero dejar claro que aquí no se hace apología al nazismo ni nada por el estilo, simplemente utilizo este medio para presentar fotografias de mi colección y de cosas interesantes que trate de objetos militares.
Llevo coleccionando objetos militares desde hace un tiempo y he querido centrarme exclusivamente en lo concerniente a Alemania desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX y algo de la Guerra Civil Española.
Espero sea de vuestro agrado este blog y espero sugerencias vuestras para mejorar en todos los aspectos.